Expedición busca vida en el fondo de un lago subglacial

Expedicion al fondo de un lago subglacial

La odisea en busca del agua virgen más vieja del mundo está a punto de llegar a su fin. Si esconde formas de vida, como sospechan los científicos, será uno de los hallazgos más importantes de la historia. Está considerada el agua más pura y antigua del planeta y un grupo de científicos rusos acaba de anunciar que se encuentran a sólo unos pocos metros de llegar hasta ella.
El objetivo de los científicos descansa en el lago antártico Vostok, en el este del continente antártico (77º grados sur, 105º este), sepultada bajo un muro de 3.748 metros de hielo.

El lago Vostok es una enorme balsa de agua subglacial, lo que le ha permitido permanecer aislada de cualquier “contaminación” exterior y de la atmósfera. Sus 5.400 km3 de agua dulce han permanecido inalterados durante cerca de 1 millón de años!.
Como el lago está dividido en dos (el lago Vostok y el lago Baikal), podría haber dos tipos de ecosistemas totalmente distintos que han evolucionado al margen de la superficie.
Se formaron hace unos 15 millones de años, debido a unos movimientos sísmicos cuando la Antártida se separó definitivamente de América del Sur. El lecho del lago empezó a almacenar hielo hasta alcanzar los 4 kilómetros. Lo que los expertos no se explican es por qué el agua se mantiene líquida en esa gigantesca cápsula precisamente en el lugar más frío de la Tierra (-61 grados de media, con unos cálidos veranos australes de 37 bajo cero y un récord de -89,2ºC, registrado el 21 de julio de 1983). Ya sea por la proximidad al centro de la Tierra o porque el hielo superior aisla de las bajas temperaturas de la superficie (dos de las teorías barajadas), lo cierto es que el agua no se ha congelado en ese punto, y conserva una concentración de oxígeno 50 veces superior al de la superficie, lo que dificulta las formas de vida, sin embargo, años atrás se halló evidencia de vida durante otra perforación.
Las pruebas del agua que ahora se obtengan se enviarán al laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo para su análisis. El trabajo de perforación es tan laborioso, que esos pocos metros no se alcanzarán hasta el próximo mes de enero, siempre y cuando no haya imprevistos de última hora.
Extraido de: larazon

Comentarios

  1. Oooohhhh, un agua pura que tendria formas de vida antiguas y extrañas. Interesante. Esperemos saber pronto que encuentran y en que nos ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM