Tormenta de arena fotografiada desde un satelite y base militar

Tormenta de arena desde un satelite y desde una base militar

En general los grandes fenómenos de la naturaleza son sencillamente espectaculares. Uno de los más desconocidos para nosotros quizás sean las tormentas de arena. Aunque de tormenta no tienen mucho (mas bien es una intensa ráfaga cargada de arena), es una de las fuerzas de la naturaleza que a pocos les gustaría sentir habitualmente...

En esta imagen tomada por el satélite Terra de la NASA se puede ver una inmensa tormenta de arena que literalmente cruza el Mar Rojo desde Sudan y Eritrea hacia Arabia Saudita. Aún así, el tamaño es pequeño si se compara a otras tormentas que han sido capaces de transportar polvo desde África hasta Greolandia.
Si bien puede parecer una catástrofe ambiental, según un grupo de científicos, las tormentas de arena del Sahara son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica, curioso ¿no?



El anterior vídeo fue tomado en Irak, en la base norteamericana Al Asad el 26 de Abril de 2005. Impresiona ver todo el horizonte cubierto por una gigantesca pared de arena y polvo de cientos de metros de altura. Esta tormenta es de tal virulencia que convierte el día en noche, reduciendo la visibilidad a cero.
¿Pero cual es el origen de este tipo de inclemencias?. Las tormentas de arena son producto de un intenso calentamiento local que genera una masa de aire inestable. La convección resultante provoca fuertísimos vientos en la superficie. Bajo las condiciones adecuadas, se forma un frente de tormenta con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, que arrastra a la arena y polvo circundantes formando un muro de varios metros de altura. Como en el desierto no hay suficiente humedad ni vegetación capaz de detener el avance de la arena y el polvo, se forma una enorme nube poderosa en la superficie formada en su mayor parte por partículas necroscópicas de polvo.
Y nosotros que nos quejamos por el polvo que se acumula en nuestros electrodomésticos o en los muebles te imaginas vivir en una zona con este tipo de vientos periodicamente.

Comentarios

  1. Muy hermoso, pero muy destructivo. A mi no me gustario estar en medio de una de esas tormentas de arena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM