Especie de avispa capaz de controlar aracnidos

Avispas que esclavizan a la arañas

Dos curiosas especies de avispa descubiertas en Brasil son unas auténticas usurpadoras de cuerpos de arañas.
Las avispas utilizan la ingeniería de las arañas para su beneficio propio, aunque todavía no se comprende claramente el proceso químico que usan, pero literalmente esclavizan a las arañas, para construir un nido para sus larvas, y después que todo el trabajo pesado esta hecho, se convierten en su primera cena, algo un tanto abusivo no creen!.

Las protagonistas en cuestión se llaman cientificamente Hymenoepimecis japi y Hymenoepimecis sooretama y se caracterizan por tener la capacidad de esclavizar, en beneficio de sus larvas, a determinadas especies de arañas utilizando "químicos". Los acontecimientos, un poco espeluznantes, se producen según un estudio desarrollado por la Universidad Federal de Sao Carlos y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Hymenoptera Parasitóides.
Lo primero que hace la avispa es localizar al espécimen de araña idóneo: ni muy grande, ni muy pequeño y hembra a ser posible. Una vez localizado le clava su aguijón en la boca para inyectarle una toxina que dejará a la araña inconsciente durante unos segundos, momento que la avispa aprovecha para introducirle directamente en el abdomen sus huevos. Durante los siguientes días los huevos se convierten en larvas las cuales se alimentan de la propia araña y no solamente eso sino que también segregan una sustancia química que hace la araña cambie su comportamiento. Esta comenzará a construir una red de seda especialmente diseñada para contener en su interior las larvas de avispa donde las mismas terminarán su metamorfosis. Finalmente, como era de esperar, la araña muere.
Especialmente intrigados están los investigadores por saber qué es exactamente la sustancia química que las larvas segregan en el interior de las arañas. Sería un sorprendente descubrimiento para la ciencia y la medicina pero no hay que descartar que detrás de esto se encuentre el Pentágono y sus agencias secretas (como Darpa) tratando de descubrir la formula mágica para controlar ejércitos completos, una descabellada idea, especial para alguno de esos guiónes filmicos altamente taquilleros.

Comentarios

  1. Totalmente increible... ya veo la peli correspondiente: un suero elaborado con las sustancias quimicas de esas avispas. Un pais islamico o de la antigua Union Sovietica que se hace con el por medio de alguna organizacion terrorista o politicamente radical. Un atractivo y resulton agente de la CIA o espia america que trata de impedir que se use esa sustancia para controlar al ejercito del tal pais y provocar asi una guerra. Alguna guapa chica por el camino. Algun villano con aires de megalomano, al estilo de los de Bond. Explosiones, persecuciones, peleas, gadgets, cochazos, algo de sexo y muchos, muchos efectos especiales a rabiar. Version 3D incluida. Que taquillazo.

    Si no sacan peli, Marvel siempre podria crear un nuevo villano para Spiderman... ¡¡El Avispon!! Muy muy curioso y algo espeluznante el caso de estas avispas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente Nerea ya casi tenemos el guion, jeje. Y que bueno que incluyas la version 3D xD =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM