Increible mecanismo del escarabajo bombardero africano

Escarabajo bombardero africano

La naturaleza tiene sus propias reglas a la hora de moldear especies y este es el caso del curioso escarabajo bombardero africano (stenaptinus insignis). Estos insectos usan un "arma" increíble que funciona como una especie de "lanzallamas". Para ello, cuenta con unas glándulas que producen dos sustancias químicas, hidroquinonas y peróxido de hidrógeno, que almacena por separado en el abdomen. Cuando el animal se siente amenazado, los músculos incluidos en el reservorio se contraen, y ambas sustancias son empujadas y mezcladas, generando una reacción química que produce una pequeña explosión y lanza un chorro ácido en forma de spray a una temperatura cercana a 100° C !!!. 

El sonido que se produce durante el ataque se parece mucho a un disparo. Este insecto es capaz de anular el ataque de depredadores mucho mas grandes que él como por ejemplo los sapos. Como dicen "la mejor defensa es un buen ataque".

Comentarios

  1. Pues si, son muchos los insectos que tienen mecanismos de defensa similares a este para que no se los zampen. Es curioso de ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM