Cataratas del Niagara de una forma nunca vista...

Cataratas del Niagara totalmente seca

Las Cataratas del Niágara son una de las maravillas naturales más facinantes de la Tierra, pero hay una cosa que tal vez no sepas: durante unos meses estas magníficas cataratas fueron secadas por el hombre (si leíste bien sin una gota de agua !!!), afortunadamente en forma benéfica.
Hoy en día las Cataratas del Niágara están protegidas tanto en su parte canadiense como en la estadounidense, pero ésto no siempre fue así. Solo después de 1885 Canadá y Estados Unidos le prestaron mayor atención. Lo primero fue comprar los terrenos colindantes a las cataratas y posteriormente comenzaron los planes de preservación.

Uno de los objetivos que ambas naciones se marcaron fue frenar los efectos de la erosión para lo que se instalaron diques subacuaticos y se reforzó mecánicamente la cima de las cataratas. Pero el plan de preservación más ambicioso llegó en 1969 cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se propuso, nada más y nada menos, que desviar el cauce del río Niágara (lado Estadounidense, uno de los tres saltos de agua que forman las Cataratas del Niágara).
Durante seis meses mantuvieron éste salto “sin una gota de agua” (toda fue desviada a la parte canadiense), tiempo que ingenieros y otros expertos ocuparon en estudiar el fondo del río y realizar un estudio geológico de la fachada rocosa de la cascada, limpiarlo y buscar indicios de inestabilidades estructurales, curiosamente la fachada fue regada en todo momento, mediante grandes tuberías, para mantener un nivel estable de humedad. Se llegó incluso a instalar una pasarela a tan solo unos pocos metros del borde de la cascada para que los turistas pudieran fotografiarla como nunca antes se había visto.
Verlo a través de una imagen es una cosa pero haber estado allí en el momento en que el río fue derivado es otra, y los que lo vivieron seguramente tienen una gran historia para contar.

Comentarios

  1. Vaya, quien iba a decir que se podia hacer algo asi, detener una de las mayores cataratas del mundo y desviar un potente rio.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, quien iba a decir que se podia hacer algo asi, detener una de las mayores cataratas del mundo y desviar un potente rio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM