Un rio de aguas rojas: Rio Tinto, España

Rio Tinto en Huelva España

Ciertamente no estamos hablando del todo de un proceso natural. El color tiene su explicación con la intervención de la mano del hombre.
Río Tinto se encuentra en la provincia de Huelva, en España, se trata de un pequeño pueblo minero que ha desarrollado esta actividad por mas de 100 años, y que ahora ha pasado a ser un destino turístico originado por su curioso río de agua rojiza que genera un paisaje surrealista.

El crecimiento del gigante de minas a cielo abierto de Río Tinto, ha consumido montañas y valles, incluso pueblos enteros, cuyas poblaciones tuvieron que ser reubicadas en las ciudades cercanas especialmente construidas. ¿Y por que el color del agua? Pues, el agua roja del río es muy ácida (pH 1.7 a 2.5) y rica en metales pesados producto de la minería. Ahora ven por que no es tan natural.
Bello a la vista, pero en el fondo causado por la extendida contaminacion a lo largo de los años, producto del vertido de componentes tóxicos en el proceso de extracción de minerales. Incluso algunos informes han detectado niveles de radiación que superan el máximo permitido.
Así que una vez mas podemos decir que NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

Comentarios

  1. Lo creas o no, en Rio Tinto la NASA esta investigando con fines de mejorar la posibilidad de una mision tripulada a Marte, por lo mucho que se parece el paisaje y las condiciones del terreno.

    ResponderEliminar
  2. Excelente acotacion, me has sorprendido no estaba al tanto. He condenado al rio Tinto como el símbolo de la minería. Pero hay otro lado, los astrobiólogos proponen desterrar la idea de que el río es contaminado, ellos dicen que no sólo es un río natural sino que hay que protegerlo. Estoy un poco desconcertado. Esta contaminado o no????

    ResponderEliminar
  3. Perdón pero, tanto el río como los microorganismos que viven en el son anteriores a la aparición del ser humano.

    Y estos microorganismos se alimentan de los minerales disueltos en el tío por lo que ya existían antes de que el hombre trabajara en minas.

    Es posible que lo haya contaminado o cargado más, pero me temo que si es natural y lo más probable es que la causa de esto se encuentre en la química de su subsuelo.

    No es por romper la hipótesis, pero acabo de estudiar sobre ello.

    Solo era una pequeña observación. Bye

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Anonimo/a, aqui todos tienen los mismos derechos de opinar sobre un tema con total libertad mientras no rompan ciertas reglas basicas, con mas razon si sabes del tema, lo importante es abrir debates y aportar pequeños granitos de arena para formar un gran conocimiento acerca de cualquier tema. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM