Vista dinámica

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Socabones por todo el mundo

Socabones por todo el mundo

Seguramente si buscan en el todopoderoso "Google Imágenes" la palabra "socavon" van a encontrar decenas de imágenes y bastante información sobre éste tema, con antecedentes de diferentes países como Guatemala, China, España, etc.
Hay todo tipo de opiniones sobre la causa de estas fosas pero muchas de ellas ridículas e infundamentadas. Algunas opiniones los relacionan con el famoso año 2012, (no se engañen más con esta farsa del fin del mundo!!), otras con que los extraterrestres tienen la entrada a una base subterránea, o que es un castigo de Dios a los humanos, o que el planeta se ha "enojado" por tanta contaminación (que seria la idea mas coherente salvo porque en todo caso no está "enojado" si no que está "agotandose")

Aunque la causa de estos extraños agujeros no está del todo convalidada hay razones para creer que este fenómeno se puede deber a algunas de estas tres hipótesis:

1 - Geológica: los enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo del techo de la cueva. Este tipo de hundimientos, o socavones, son los que dan lugar a los cenotes (cavernas subterráneas acuáticas).

2 - Humana: en este caso, cuando algún drenaje subterráneo se rompe. Entonces el agua empieza a lavar el suelo que está en contacto con la tubería, y se va haciendo una caverna de abajo hacia arriba hasta que alcanza el nivel de calle y ésta cede.

3 - Climática: debido a prolongadas precipitaciones y el desarrollo de ciudades que impiden que la lluvia drene y sea absorbida por el suelo, se forman ríos que van "lavando" o disolviendo la caliza y el terreno se va hundiendo hasta que las capas superiores de concreto o asfalto no logran soportar su propio peso y terminan colapsandose.

4 - Demográfica: el incremento de la población y la demanda de agua, hace que se caven posos más hondos alterando las fluctuaciones del subsuelo y ni hablar del petroleo que venimos sacando desde 1860.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se forman los agujeros sigue siendo un misterio, aunque esto no quiere decir que debamos buscarle una explicacion religiosa, mágica, extraterrestre o paranormal si no una explicación científica, y ésta se encargará de demostrar la verdad.

2 comentarios:

  1. La navaja de Okham nos indica que la explicacion cierta suele ser la mas sencilla. No creo que haya nada de paranormal en esto. En tod caso, impresionantes los socabones

    ResponderEliminar
  2. Claro que si!. Nerea, la numero 1, siempre dando excelentes respuestas!!! besos

    ResponderEliminar

Todos los mensajes son moderados por el administrador