La neurona de Purkinge a traves del microscopio

Neuronas o celulas de Purkinje

Todos sabemos que el control de nuestro cuerpo, la interpretación de los sentidos, los cálculos de las distancias o el sentido del equilibrio y muchas otras características son procesadas por uno de los órganos mas importantes: el cerebro, y es un órgano extremadamente complejo. Está formado por células llamadas neuronas, que se conectan entre si formando sinapsis (redes). Un tipo particular de neuronas son las neuronas de Purkinje. Las células de Purkinje (o neuronas de Purkinje), son neuronas localizadas en la corteza cerebelosa. Su nombre proviene de su descubridor, el fisiólogo checo Jan Evangelista Purkyně.

Estas células son de las neuronas más grandes del cerebelo, con un árbol dendrítico (ramificado) muy complejo y numeroso.
Las células de Purkinje envían proyecciones inhibidoras hacia el núcleo cerebelar profundo, y constituyen la única salida de toda la coordinación motriz en la corteza cerebelar.
En mi opinión, teniendo en cuenta que la tecnología siempre intenta reproducir ciertas partes del cuerpo humano (como una mano bionica, o un corazón artificial), el cerebro será el órgano mas difícil de "fabricar" y creo que por muchos años se mantendrá esta tendencia.

Comentarios

  1. El cerebelo esta situado debajo de lo que se considera el "cerebro" de por si. Tiene como mencionas, el control sobra las funciones motoras y la coordinacion. Pero no sabia que tuviera neuronas especificas. Interesante, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que planteas de fabricar un cerebro es ciertamente interesante y casi imposible con la tecnología actual. De hecho, aún no conocemos del todo el funcionamiento del cerebro. Fíjate que hay estructuras especializadas, pero a la vez la flexibilidad le permite que otras estructuras se hagan cargo de esas funciones (con menor rendimiento) en caso de lesiones y cosas así. Francamente es complejo e interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM